¿Qué es la Asamblea?

La Asamblea es un espacio libre y público, en donde nos reunimos los vecinos/as del pueblo o barrio. Es abierto puede asistir y participar cualquier ciudadano/a.

Normalmente la Asamblea se reúne una vez por semana,en la plaza principal o en un lugar característico del barrio o pueblo.

Es un espacio que permite escuchar y hablar distintas de las distintos temas de interés. Como por ejemplo sanidad, educación, desempeados/as, medio-ambiente, vivienda, economía, etc...

Hablamos, debatimos y nos ponemos de acuerdo, intentando llegar a mínimos o consensos. Las Asambleas son ABIERTAS, PLURALES Y HORIZONTALES. Plantean una nueva metodología de trabajo democrática y participativa, aprenderla requiere su tiempo.

¡Anímate y participa! ¡Te esperamos!
  
¿CÓMO FUNCIONA UNA ASAMBLEA?
 
Para dinamizar el debate, se presentan voluntariamente a un moderador/a, un secretario/a y una persona encargada de registrar el turno de palabra.

El MODERADOR/A, intentará ir conduciendo el diálogo, para que los vecinos/as, expresen su opinión siempre desde el respeto a los demás y garantize igualdad de condiciones para que todos/as puedan expresarse.

Como participante en la Asamblea puedes opinar siempre que quieras, pero respetando el turno de palabra de los demás. Por ese motivo hay una persona encargada de registrar el TURNO DE PALABRA, ayudará al moderador a ir agilizando el coloquio.

Finalmente el SECRETARIO/A tomará nota, para elaborar un acta. De tal forma que se registren los temas tratados y los acuerdos conseguidos. Si un día no puedes ir a la Asamblea, el acta te servirá para ponerte al día.

Los cargos son rotativos, es decir cada nueva Asamblea hay un nuevo moderador/a, secretario/a y turno de palabra. Si fuese posible contar con un intérprete, se encargaría de ir traduciendo a la lengua de signos para las personas que lo necesiten.



¡Tu opinión es muy importante!
  
¿CÓMO EXPRESARNOS?
 
Las personas nos expresamos de formas diferentes, en la Asamblea estamos frente a otros vecinos/as y tal vez a unos nos cueste más hablar en público, que ha otros.

No hay que preocuparse, son procesos que se van dando con el tiempo. Como participante de la Asamblea puedes hablar o escuchar.

Recuerda que incluso más importante que hablar es escuchar, comprender exactamente de lo que se está hablando el vecino/a.

Una vez decidamos hablar, siempre tiene que ser desde el respeto a los demás. Expresa tu idea de forma respetuosa, recuerda que tal vez ese comentario mal interpretado o dicho de una forma incorrecta puede llevar a malentendidos, dificultando el proceso de diálogo.

Recuerda "respeta para que te respeten". Y utiliza un lenguaje educado y en medida de lo posible inclusivo, usando el masculino y el femenino para que todo el mundo se sienta representado.



¡DESPIÉRTA! ¡INFÓRMATE! ¡PIENSA! y... ¡ACTÚA!


¿CÚALES SON LOS SIGNOS ASAMBLEARIOS?



¿CÚANDO UTILIZAR LOS SIGNOS ASAMBLEARIOS?

Los signos asamblearios se pueden utilizar en todo momento. Sirven para expresarnos mientras un compañero/a está hablando. De esa forma nos comunicamos con el compañero/a sin interrumpirle verbalmente.

¿CUÁNTO DURA UNA ASAMBLEA?
Pues como siempre se dice... depende. Normalmente de 1horas a 2 horas. Un tiempo mayor no significa mayores avances ya que los compañeros/as estarán más cansados y es difícil que presten una buena atención.

Una Asamblea aburrida y larga, reduce la participación de los vecinos/as. Por lo que hay que ser lo más profesionales posibles, para realizar una Asamblea dinámica, activa y participativa... ¡es lo ideal! pero no siempre se consigue, lleva tiempo y buena disposición de los participantes.

Los tiempos de las Asambleas son orientativos, el funcionamiento va mejorando a medida que los participantes van entendiendo la propia metodología.

Normalmente al principio, todo el mundo quiere hablar, se repiten opiniones y hay un cierta dinámica de rebatir constantemente y dificultar los acuerdos. En donde se presta más atención a las formas que al contenido. Debates que se convierten en una cuestión personal y en la búsqueda de demotrar al otro, que soy yo el que tengo razón.

Para abreviar los tiempos y la duración final, un turno de 5 minutos de duración aproximadamente suele ser suficiente (siempre hay excepciones) para exponer una idea o propuesta, así dejamos espacio a que otras personas participen.

¿CÚALES SON LA PRINCIPALES DIFICULTADES?
  
Debemos tratar de superar las resistencias iniciales, de avanzar juntos, de llegar a acuerdos aunque sean consensos mínimos. Fijarnos en lo que nos une, más que en lo que nos separa.

Como indicamos anteriormente hay que ser respetuoso con los demás y entender que todos tenemos una opinión, a veces estamos de acuerdo otras veces no, es normal. Entendamos que todos somos personas diferentes y cada persona lo ve desde su punto de vista.

A medida que la Asamblea y los ciudadanos/as adquieren experiencia, nos vamos conociendo más y es más un proceso más sencillo. Progresivamente seremos más prácticos.

Es un proceso y requiere tiempo, es una metodología nueva. Escuchar y hablar, dialogar y no discutir, trabajar en equipo... cambios que además de ciertas resistencias, dudas, desconocimientos en un principio pero poco a poco lograremos un aprendedizaje colectivo y una mayor maduración social.


Todo el mundo tiene su parte de "razón" o de "verdad"
entonces...  
¡entre todos/as podemos construirla!
  
¿ASAMBLEAS TRANSPARENTES?

Es muy importante tener claro que además de ser un movimiento horizontal, es un movimiento auto-gestionado, quiere decir que son los propios participantes los que auto-financian en el caso que sea necesario hacerlo. Por ejemplo para imprimir carteles, hacer pancartas, pagar multas...

Especificando siempre en las actas los aspectos económicos, para que sean transparentes ante cualquier persona.

Tú decides cómo y cuanto puedes participar. Es una decisión voluntaria de cada persona. Cada uno aporta lo que puede/quiere. Lo importante es participar y aprender de los compañeros/as.

"Para que el mal triunfe, solo es necesario que las personas buenas no hagan nada"