viernes, 9 de marzo de 2012

Acta V Asamblea de Pueblos del Este Arganda 12-1-2012

(Nota: Este acta está pendiente de confirmación de uno de sus puntos)

Acta Asamblea de Pueblos del Este (Grupo 7) 12-01-12

Lugar de Reuniónn: Centro integrado de la Poveda, Arganda.
Comienza la asamblea aclarando los correos del pueblo de Mejorada.
Se decide añadir al orden del día elpunto de Comisión de vivienda.
A la reunión asisten representantes de las comisiones de Alcalá, San Fernando, Mejorada, Velilla y Arganda.

Se trata la posibilidad de realizar las Asambleas del G7 siempre en San Fernando ya que se dispone de un lugar asegurado. Se solicita que, para las futuras convocatorias de las reuniones de la mancomunidad, se solicite confirmación de asistencia sobre todo en aquellas que son convocadas con pocas horas de antelación o que se avise de la no conformidad con el evento en sí.

En la última de las reuniones de la mancomunidad se habló de crear un blog para tratar el tema del vertedero-incineradora en el que difundir la legislación al respecto, informes médicos, actas, etc. y tener, de esa manera, toda la información localizada y visible. Se señaló que se ha nombrado a una coordinadora. Se acordó pedir a médicos, enfermeras y otros trabajadores de la sanidad que están en contra de la incineración para poder conseguir mayor repercusión de un manifiesto firmado por trabajadores de la sanidad del País Vasco. Se trató también la existencia de un manifiesto firmado por los partidos políticos que en esa reunión de decidió no apoyar por resultar incoherente con el movimiento.
Alcalá señaló en su anterior reunión que creen en la unidad de acción y que realizar una fuerte acción tiene una gran repercusión.
Se trata el tema de la problemática de la confluencia de objetivos con determinados partidos políticos.
Se pasa al siguiente punto del día: vivienda.
Desde Alcalá de señala que actualmente solo esta suscrito Torrejón, Mejorada y Alcalá en ese grupo y se propone que se suscriban los grupos de trabajo de vivienda de cada asamblea y que, si no existe tal grupo, al menos se maneje esa información en todas ellas.
Se plantea la reflexión de que, cuando se acude a un desahucio, se genera una esperanza y un vínculo afectivo con las personas que han sido desahuciadas. Y se señala la problemática que tienen los lugares que podrían ser ocupados por aquellas personas. Se señala la posibilidad de  realizar un inventario con las viviendas que estén desocupadas para aquellas personas que se muestren dispuestas a hacerlo y tratar en cada asamblea hasta qué punto se estaría dispuesto a actuar. Una compañera señala la posibilidad de presionar a las administraciones acompañando al resto de acciones. Se habla de la posibilidad de hablar del tema de la infravivienda y se cierra este punto.
Siguiente punto del día: la incineradora.
Surge el tema de qué salida darle a las basuras. Se habla de que, la línea de actuación actual es la decrear cementeras como alternativas a las incineradoras. Se habla de la existencia de un dispositivo de vídeo creado por Greenpeace apropósito de este tema.
Siguiente punto del día. Se habla de la difusión que ha tenido el evento previsto para el próximo fin de semana.
Se trata el tema, también previsto en el orden del día de la creación de un mapa de puntos negros. Se señala desde Arganda que se tienen realizado un informe medioambiental en el que se incluyeron las centrales térmicas. Se propone que, municipio a municipio, se recoja la información de cada municipio y se ponga en común con el fin de que se difunda en forma de mapa. Se propone también incluir en dicho trabajo la renta percápita de cada municipio para reflejar las diferencias entre cada uno. Se acuerda comenzar a trabajar en él.
Se pasa a tratar el último punto del orden del día. Se habla desde Alcalá de la posible creación de huertos urbanos en la ciudad con la intención de ocupar solares propiedad del ayuntamiento.
Se trata también desde Alcalá la preocupación de crear una página web de contenidos que cada zona debería tratar de mantener. Se decide que, finalmente, se usará esa página para colgar actas para no duplicar contenidos. Se aclara que la finalidad de la página web es la de hacer de nexo de unión delas páginas ya existentes. Desde Arganda se apoya la idea de enlazar desde esa página los blogs de todas las asambleas y crear diferentes pestañas para dar difusión a las asambleas de medioambiente y vivienda. Se acuerda buscar un nombre para la página en cada asamblea.
Se habla finalmente de la problemática de acudir o no a las asambleas de la APM (Asambleas Populares de Madrid) en representación de las de los propios pueblos y ciudades por existir en internet las actas de las mismas.
Se designa como próximo lugar para la próxima asamblea Coslada si se consigue contactar con ellos y si no, Daganzo o Loeches.