miércoles, 20 de marzo de 2013

Acta XVIII Asamblea de Pueblos del Este - Velilla de San Antonio



Acta Asamblea de Pueblos del Este: Jueves, 14 de Marzo a las 19:00 en Velilla

Asambleas Presentes: Alcalá, Alcarria Madrileña, Arganda, Coslada, Daganzo, Velilla de San Antonio 

1. Info general de las Asambleas
Se reparten los periódicos que han sido recogidos por Velilla y se inicia la asamblea con un recorrido general sobre la actividad de las asambleas.

Arganda nos da a conocer las acciones que están realizando en el metro para denunciar el alto precio, la retirada de vagones y el abandono de la linea que une Arganda con Madrid. El objetivo es animar a los ciudadanos a rellenar reclamaciones en las distintas paradas de metro. Para más información sobre esta acción:

Alcarria explica que aunque son muy pocos, siguen trabajando. Están centrados ahora en un banco del tiempo "Silo del Tiempo". Más información en el siguiente link:

Alcalá nos comunica que están muy activos con las acciones conjuntas con la PAH. También que están participando en reuniones conjuntas con la "Cumbre social" pero están en el debate actualmente sobre si se integran o no en esta plataforma donde participan los sindicatos mayoritarios entre otras organizaciones. Colaboran también en Toma la UNI. Más información en los siguientes links:


Coslada nos comunica que están trabajando en la campaña de Escrache de la PAH. Más información el el siguiente link:

Daganzo está diseñando una acción en la embajada de Suiza con Sobres para escenificar su condición de Paraiso Fiscal que alberga el dinero sucio bajo el paraguas del Secreto Bancario, y además vive de ello. Quedamos a la espera de más información.

Velilla comunica su preocupación sobre la aprobación de ordenanzas represivas en los pueblos y pide valoraciones a las asambleas donde ya están vigentes. Más información en el siguiente link:


2. Abrir el debate en nuestras asambleas sobre la salida voluntaria del pais de la U.E  
Velilla, en el contexto de debate sobre el papel de la Troika y la UE, y haciendo distinción entre la Europa de los Pueblos en contraposición a la Unión Europea de los mercados, propone bajar a las asambleas un debate sereno y objetivo sobre "La posible salida del País de la UE". Entendiendo esta salida como primer paso para volver a tomar el control de la democracia y la economía, que se encuentran actualmente secuestradas por instituciones tan poco democráticas como el BCE. Entendiendo la UE como un instrumento del gran Capital para profundizar en la desigualdad Norte-Sur y la de una élite económica sobre la gran mayoría de la población. Las asambleas recogen la propuesta y la debatirán próximamente. Más información en el siguiente link:

3. Proyectos locales de apoyo-mutuo (Silo de la Alcarria, Moneda Social Velilla-Mejorada, Recogida de alimientos en San Fernando, iniciativas agrícolas en Torrejón y Alcalá etc...). Estado actual, objetivos y proyección en el futuro.
Se recorren los actuales proyectos que se están desarrollando en los distintos pueblos. Se acuerda bajar una propuesta a las asambleas para hacer una jornada conjunta de economía Alternativa para el 21 de abril. Sitio y formato a determinar una vez las asambleas asuman esta propuesta.

4. Descalificación de sectores urbanísticos para su reconversión en huertos para parados.  Estado actual, posibles acciones y recopilación de apoyos de las Asambleas
La asamblea de Velilla comunica las acciones que se han realizado hasta ahora y las expectativas abiertas. También las acciones posibles si desde el ayuntamiento no se producen avances. Las asambleas de Alcalá, Coslada, Aganda y Alcarria Madrileña manifiestan su apoyo. Daganzo comunica que es un tema aún pendiente de debate. Mas información en el siguiente link:

5. Reaccion Ciudadana ¿Que hacer ante el Tsunami de deshauciosdesempleo y pobrezarepresión etc...? ¿Como conseguir la Reacción ciudadana y su auto-organización para dar respuesta?
Distintos puntos de vista respecto a la situación actual de las movilizaciones, de la concienciación en general y de la estrategia a seguir en el futuro. En todo caso estamos de acuerdo que todo suma y  que nada es excluyente. Se habla de seguir trabajando en positivo, creando otras estructuras paralelas pero sin abandonar la protesta profundizando en Desobediencia Civil, pequeñas acciones a la vez que grandes manifestaciones, Escrache, presencia en las redes sociales. En todo caso, el diagnóstico es bueno respecto a las propuestas e iniciativas que mantiene el movimiento, pero con la queja a la baja participación en el trabajo diario de las asambleas.


6Manifestación 16M
Se acuerda quedar a las 17:45 en la estatua del Quijote de Plaza España para ir juntos.

7. Nuevas noticias Morata y posibles estrategias.
Arganda informa que han tirado abajo las denuncias por irregularidades de Loeches y Morata y que se van a recurrir. También que se está trabajando en Valdemingomez, que también presenta irregularidades manifiestas. Se habla de programar una concentración en breve. Mas información en el siguiente link: